FANDOM

Plantilla:Ficha de autor

Acisclo Antonio Palomino y Velasco, fue un pintor y tratadista español del siglo XVII-XVIII.

Más conocido simplemente como Antonio Palomino, cuando contaba aproximadamente diez años su familia se trasladó a Córdoba desde Bujalance, su localidad natal. En esta ciudad comenzó a prepararse para la carrera religiosa en el colegio de los dominicos de San Pablo, aunque ya desde su niñez se sentía atraído por la pintura, actividad a la que finalmente se dedicaría. No obstante, al final de sus días, después de enviudar en 1725, volvió a la vida religiosa tras tomar las órdenes mayores y ser ordenado sacerdote.

Fue pintor de la Corte de Carlos II, aunque se le conoce más por su faceta de escritor y teórico que por la de pintor, debido a la publicación de tres volúmenes que, agrupados bajo el título de "El museo pictórico y escala óptica", tratan sobre "La teórica de la pintura" (1715)," La práctica de la pintura" (1724) y "El parnaso español pintoresco laureado" (1724). Este último consta de doscientas veintiséis biografías de pintores y escultores que trabajaron en España y constituye una fuente literaria fundamental para el estudio de la historia del arte español de ese periodo.

Su primera etapa y su formación tuvieron lugar en Córdoba, bajo la dirección de Juan de Valdés Leal, al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Su segunda etapa se iniciaría en 1678 cuando viajó a Madrid, con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña. Allí entra en contacto con el pintor napolitano Lucas Jordán / Luca Giordano y es introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, quienes le facilitaron el contacto con las colecciones reales y le dieron la oportunidad de colaborar en algunas obras, como la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, y la galería del cierzo, ambas del Real Alcázar. Estos trabajos le permitieron obtener el título de pintor del rey en 1688.

La llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692 le hizo interesarse en el aprendizaje de la técnica del fresco, llegando a convertirse en uno de los más importantes fresquistas españoles de la segunda mitad del siglo XVII. Colaboró en la preparación de las bóvedas de El Escorial y las del antiguo oratorio del Ayuntamiento de Madrid. Entre 1697 y 1701 trabajó en Valencia, pintando las bóvedas de la iglesia de los Santos Juanes, una de sus obras principales, y de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1705, viajó a Salamanca donde ejecutó el Triunfo de la Iglesia para el coro de la iglesia de San Esteban. En 1707 trabajó en la ornamentación de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, y también en la del tímpano del coro de la iglesia de San Esteban de Salamanca. Entre 1712 y 1713, pintó ocho lienzos con escenas y santos relacionados con la historia de la ciudad de Córdoba para la capilla del cardenal Salazar y para el altar mayor de la catedral, ambos en dicha ciudad. En 1712 pintó la cúpula del Sagrario de la Cartuja de Granada. Entre 1723 y 1725, trabajó en su última obra antes de su muerte, la decoración del sacrarium de la cartuja de El Paular de Granada.

Como pintor es considerado el último maestro de la escuela madrileña de pintura y uno de los pintores más importantes del siglo XVIII español, llegando a reproducir el dinamismo y la claridad de tonos de los grandes maestros italianos, en particular en su importante obra en decoraciones al fresco. Su faceta como tratadista le ha valido el que fuera considerado "el Vasari español", por sus aportaciones a la teoría e historia del arte.

OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales Editar

BibliografíaEditar

  • García Hinojosa, Pablo (1995): ``La Iglesia Parroquial de la Asunción. Navarrete del Río´´. Xiloca, 15, pp. 117-148
  • Encyclopedia Britannica (1911)
  • Gaya Nuño, Juan Antonio (1981), Vida de Acisclo Antonio Palomino
  • Córdoba capital, Arte (1994), Caja Provincial de Ahorros de Córdoba