Archivo:Kristen Stewart.jpg

Kristen Stewart

Kristen Jaymes Stewart (nacida el 9 de abril de 1990) es una actriz y directora de cine estadounidense nacida en Los Ángeles, Estados Unidos. sus padres que trabajan en el espectáculo, comenzó su carrera en 1999 con papeles no acreditados y una aparición de personaje secundario en varias películas. Ella ganó notoriedad en 2002 por interpretar a la hija de Jodie Foster en la película del suspenso Panic Room, que le valió una nominación al Premio Young Artist por la mejor actriz principal en un largometraje. Pasó a protagonizar Speak (2004), Catch That Kid (2004), Zathura: A Space Adventure (2005) e Into the Wild (2007), por la que recibió una nominación al Screen Actors Guild por Mejor interpretación de un elenco en una película. Recibió un amplio reconocimiento en 2008 por interpretar a Bella Swan en la serie de películas de The Twilight Saga (2008-2012), que recaudó más de $ 3.3 mil millones en todo el mundo.

Nacida y criada en Los Ángeles de padre estadounidense y madre australiana, ambos trabajan en el mundo de espectáculo, Stewart se hizo la fama por primera vez a los 12 años por su papel de hija del personaje de la actriz famosa Jodie Foster en thriller de Panic Room de David Fincher (2002), que le valió una nominación al Premio Artista Joven a la Mejor Actriz Protagónica en un Largometraje. Posteriormente protagonizó Speak (2004), Catch That Kid (2004), Zathura: A Space Adventure (2005) e Into the Wild (2007). En 2010, recibió el premio BAFTA Rising Star. Stewart ganó reconocimiento mundial por su papel de Bella Swan en la saga de películas The Twilight (2008-2012), que colectivamente recaudó más de $ 3.3 mil millones en todo el mundo.