FANDOM

Plantilla:Sin relevancia

Juan Vallaure Fernández-Peña fue un arquitecto nacido en Oviedo en 1910 y fallecido en la misma localidad en 1975. Recibió clases de dibujo de Eugenio Tamayo. Estudió en la escuela de arquitectura de Madrid (promoción de 1940). A partir de 1946 trabajó en la Dirección General de Regiones Devastadas, organismo desde el cual proyectó y restauró numerosos edificios religiosos y civiles como el Gobierno militar de Oviedo 1958, de carácter historicista. [1]

BiografíaEditar

Arquitecto y hombre de grandes inquietudes, también se adentró en el racionalismo y en el expresionismo en obras como la torre-marcador del estadio Carlos Tartiere (1942) o el cine Ayala (1962). [2]

En cuanto a sus proyectos de viviendas, merecen destacarse la construida en la calle Melquíades Álvarez (1952), Cervantes (1951), el proyecto de viviendas de Gil de Jaz esquina a Uría (1952) y otras muchas, dentro de un estilo organicista, especialmente cuidadoso con la relación entre los espacios interiores. [3]

Fue precursor de los proyectos de decoración de interiores en instalaciones comerciales como las realizadas en el Café Astoria (1952), el Kopín (1955) y las cafeterías Kopa (1959) y Ayala (1962).[4]

Interesantes son también sus proyectos de restauración y construcción de edificios religiosos, ya iniciados en su etapa en regiones devastadas. Entre las restauraciones merecen destacarse la de la Iglesia de San Tirso, en colaboración con Joaquín Suárez Pérez, y la del Monasterio de San Pelayo.

Construyó, Asimismo, un buen número de edificios religiosos como las iglesias de La Corredoria (1970), Godos, Collades, Bezanes, Cancienes y Caleao y las casas sacerdotales de la calle San José y la de la Iglesia de San Tirso en la plaza de la catedral, ambas en Oviedo.

Bibliografía Editar

  • Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias (2004). Ediciones Nobel, Oviedo.-Tomo 15 ISBN 84-8459-276-6.

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Plantilla:NF