FANDOM

Plantilla:Sinrelevancia

Plantilla:En desarrollo

Juan J. Mendoza (Provincia de Buenos Aires, Argentina 1977) es un escritor y ensayista argentino.

Biografía Editar

Juan J. Mendoza nació en un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires y pasó su adolescencia y juventud en la ciudad de Rosario. Estudió filología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. También ha trabajado y estudiado en EE.UU. y México, donde ha dictado conferencias y clases en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Pensylvania, el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Entre sus libros se encuentran El canon digital_ la escuela y los libros en la cibercultura (2011), Escrituras past_ tradiciones y futurismos del siglo 21 (2011), Diario de un bebedor de petróleo (2015),[1] Internet_ el último continente (2017). En 2011 fue el editor de la Revista Literal. Edición Facsimilar (Biblioteca Nacional). En su libro Escrituras Past_ propuso la relación entre un importante grupo de escritores españoles y argentinos, como Agustín Fernández Mallo, Jorge Carrión, Manuel Vilas, Vicente Luis Mora, Marc Caellas, Pablo Katchadjian y Charly Gradin, entre otros, a los cuales se identificó como parte del movimiento de la literatura Spam.

Algunos de sus libros trabajan la relación entre literatura y tecnologías con una fuerte impronta conceptual [2]. También trabajan la relación con la literatura de los años 60 y 70, sobresaliendo entre ellos trabajos sobre Jorge Álvarez, Germán García, con quienes mantuvo una fuerte relación personal. Además de ello, en sus trabajos ha realizado entrevistas a diferentes personalidades del mundo de la literatura y la cultura, como a Ronald Shakespear,[3] Isaías Lerner, Lía Schwarz, Christian Ferrer, Marc Augé, Roger Chartier, Josefina Ludmer, Tamara Kamenszain, Arturo Carrera, [4] Sergio Chejfec, Daniel Guebel.

Entre algunos de sus aportes sobresalen nociones como Remodernismo, Historia de las textualidades, Homo Búnker,[5] Conciencia Documental. A raíz de sus trabajos en bibliotecas y fondos documentales, y especialmente a partir de su libro Los Archivos_ papeles para la nación (2019)[6] se lo considera parte del movimiento Archival Turn latinoamericano.[7] [8] [9] Actualmente trabaja como docente en la Universidad Nacional de las Artes, como investigador de Conicet y desde 2010 mantiene el blog literario Tlatland.com. En 2013 participó de la creación de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. También ha escrito para la revista Ñ, la revista inrockuptibles, entre otras.

Premios Editar

En 2019, un Jurado internacional le otorgó el Premio Libros del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Buenos Aires por su ensayo Maneras de leer en la era digital: el Proyecto Literal (2020).

Libros Editar

  • El canon digital, Buenos Aires, Crujía, 2011, ISBN 978-987-601-130-3
  • Escrituras past_ tradiciones y futurismos del siglo 21, Buenos Aires, 17grises, 2011.
  • Sin título. Técnica Mixta, Buenos Aires, Eloísa Cartonera, 2012.
  • Diario de un bebedor de petróleo, Buenos Aires, VOX, 2015.
  • Internet_ el último continente, Buenos Aires, Crujía, 2017.
  • Los Archivos_ papeles para la nación, Buenos Aires, Eduvim, 2011.

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar