FANDOM

Plantilla:Sin relevancia Plantilla:Promocional

Plantilla:Ficha de actor

Jordi Boixaderas i Trullàs (n. Sabadell; Plantilla:Fecha) es un actor de doblaje, cine, televisión y de teatro, español.[1] Como doblador es la voz habitual de actores como Sean Bean, Russell Crowe, Dwayne Johnson, Gerard Butler, Bruce Greenwood, Clive Owen y Daniel Craig, así como del personaje Optimus Prime, realizando trabajos tanto en español como en catalán. Además, suele prestar su voz a Javier Bardem cuando hay que doblarlo. Aparte de los actores mencionados, suele doblar con asiduidad a Thomas Haden Church, Dolph Lundgren, Dylan McDermott, Mikael Nyqvist, Ron Perlman, Toni Servillo...

En cuanto a locución publicitaria, podemos oír su voz grave y resonante en multitud de anuncios.

También destaca su trabajo en televisión, en multitud de series de la cadena autonómica catalana TV3 como Laberint d'ombres, Ventdelplà o El cor de la ciutat, y su dilatada carrera teatral, con montajes como Espectres, de Henrik Ibsen, Muerte de un viajante, de Arthur Miller o el musical A Little Night Music, de Stephen Sondheim y Hugh Weller. Forma parte del reparto que ha representado El método Grönholm (en su versión original en catalán) en Barcelona durante varias temporadas.

Ha realizado más de 1000 doblajes. Ganó el premio al Mejor actor de televisión de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña por Poblenou, telenovela de TV3 en 1994.

Ha trabajado en Quitt, una obra de teatro político-filosófico del autor Peter Handke.

Actualmente se encuentra trabajando en El crèdit, de Jordi Galceran y dirigida por Sergi Belbel, en la Sala Villarroel, desde septiembre de 2013.

Número de doblajes de actores más conocidos Editar

Principales doblajes Editar

En orden de mayor a menor número de trabajos, Jordi Boixaderas ha doblado las voces de los siguientes actores:

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

Plantilla:Imdb Plantilla:Eldoblaje Plantilla:Vocesdecine

Plantilla:NF