FANDOM

Plantilla:Ficha de autor

Pintor y dorador del siglo XVIII. Hijo de Atilano Gutiérrez (mayor), siguió los pasos profesionales de éste y destacó en el oficio al igual que el padre.

La primera noticia que se tiene de él es del año 1702 y la última de 1756. Se tienen numerosas referencias sobre su vida, pero desconocemos obra suya en el Jiloca.

Consta como natural de Lechago. En 1702 casa con Bárbara Corbinos, hija de Jerónimo Corbinos, carpintero. Tuvieron cuatro hijos: Marco , Manuel, Juan y Francisca. La hermana de Bárbara, Lucía Corbinos, casaría con José Palacios, escultor.

Bárbara Corbinos muere en 1726 y, ese mismo año, Atilano casa con Josefa La Guía, hija de Dr. José La Guía. Atilano aporta 200 libras en bienes sitos en Lechago en sus capitulaciones matrimoniales. Con Josefa tendrá tres hijos: Juan, mancebo dorador, Maria Juana y Miguela. Toman como procurador en 1733 a Antonio Corbinos, maestro escultor, vecino de Monreal del Campo. En 1727, con su cuñado Antonio Corbinos firman un convenio. En 1729 bautizan en Luco de Jiloca a una hija, Luisa (o Lucía?).

En 1739 José y Pascual Navarro, escultores de Caminreal, son testigos de una venta de Atilano Gutiérrez en Lechago.

En 1742 con Josefa Laguía, su segunda mujer, renuncian a media casa en Lechago. La otra mitad era de Francisco Corbinos, (del que se dice en 1733, que es “de Teruel”, y que está en iglesia de Caminreal)

Otros materiales Editar

BibliografíaEditar

  • GIMENO PICAZO, Ana M. (1995): ``Artistas del valle del Jiloca durante el siglo XVIII´´. Xiloca, 15, 181-206