FANDOM

Plantilla:Ficha de autor
Archivo:Francisofuertes grafito.jpg
Archivo:Bodegon.jpg
Archivo:F singra fotografía.JPG
Archivo:IMG 9184.JPG

Pintor, escultor y fotógrafo, Francisco Fuertes nació en Singra el año 1946, falleciendo en Barcelona en el año 1994, sin apenas haber mostrado su obra al público.

ETAPA FORMATIVA:

Francisco Fuertes pasó su infancia en Singra, hasta que, el 20 de agosto de 1964, se traslada a Zaragoza, donde ingresa en la Escuela de Artes un año más tarde. Comienza en la especialidad de dibujo, pero poco después optará por la rama de pintura. Compatibiliza su formación artística con la formación como tornero, más próxima a los deseos familiares, realizada en el Centro Sindical de Formación Profesional Acelerada de Zaragoza, obteniendo el título en el año 1967. En 1969 termina sus estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza y realiza el servicio militar. Tras éste, y ese mismo año, se traslada a Barcelona donde continuará su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona durante cinco años, decantándose por la especialidad de policromía y retablo. Complementa su formación con la asistencia a una academia de dibujo, así como en el Centro Sindical de Formación Profesional Acelerada, donde obtiene el título de oficial de segunda de pintura en 1970. Tras terminar su anterior formación reglada se matricula en el año 1975 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, donde obtendrá el título de profesor de dibujo en el año 1981. Mientras tanto, su interés por el dibujo sigue incrementándose recibiendo clase de dibujo en la Escuela de Artes.

En 1983 obtendrá el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad politécnica de Valencia, permitiéndole ser profesor en las Escuelas Pías de Sarria, durante la época de 1983 al 1987, a la vez que continúa con su formación no reglada en dibujo, con varios cursos impartidos por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Cataluña. En 1985 presenta la tesina de convalidación del título de Licenciatura de Bellas Artes, obteniéndolo el año 1986. A partir de 1989 diversifica su formación, recibiendo cursos de Diseño por ordenador y de montador maquetador en diseño en 1990.

Su vida laboral distó mucho de su dedicación y vocación personales, que era el arte, Francisco Fuertes, trabajo en el campo hasta agosto de 1965, pasando por varios trabajos (empresa Pikolin en Zaragoza; tapizador de coches; hostal San Antonio; profesor en las Escuelas Pías de Sarría; Segad, S.A. Fabricación de grandes electrodomésticos; y el restaurante del Park Monjuic), pero siempre manteniendo su pasión y trabajo constante en lo que realmente le apasionaba. Así podemos entender su ingente, variada y apasionante obra. Una obra que la familia guardó con mimo en su localidad natal, Singra, durante cerca de veinte años. En 2012, el Centro de Estudios del Jiloca, decidió recuperar y difundir su figura y obra, realizando una exposición en la localidad de Monreal del Campo. En 2015 el Museo de Teruel ofrece una nueva nueva muestra de este insigne artista turolense.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

  • 1967. XXV Exposición nacional de Educación y descanso. Alicante.
  • 1967. Exposición de pintura de los alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza. Salón de Exposiciones del Centro Mercantil Industrial y Agrícola de Zaragoza.
  • 1968. VII Salón Franco-Español de Talence. Palacio de congresos de Talence. Burdeos (Francia)
  • 1969. Exposición Franco-Española. Toulouse (Francia)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

  • 1969. F Fuertes. Sala de Exposiciones “Bayeu”. Zaragoza
  • 1988. Óleos F. Fuertes. Galería Lleonart. Barcelona

PREMIOS:

  • 1968 PRIMER PREMIO ESCUELA DE ARTES DE ZARAGOZA
  • 1968 DIPLOMA MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD DE BURDEOS
  • 1969 PREMIO COPA JÓVENES PINTORES. TOULOUSE

Otros materiales Editar

BibliografíaEditar

  • Utrillas Valero, Ernesto (2012): Francisco Fuertes. Paisajes interiores. Catálogo de la exposición celebrada en la Sala de exposiciones temporales del Museo del Azafrán de Monreal del Campo, del 23 de noviembre al 6 de enero de 2012. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. Catálogo pdf
  • Utrillas Valero, Ernesto (2015): Francisco Fuertes. Árboles, Rocas, Paisajes. Catálogo de la exposición (17 de febrero-19 de abril de 2015). Teruel, Museo de Teruel
  • Fuertes, el gran desconocido. Diario de Teruel, 25/11/2012, p. 11
  • Castro, A. (2013): "Vida y arte de Francisco Fuertes", en Heraldo de Aragón, 27 de agosto de 2013, pág. 61 Texto completo