FANDOM

Plantilla:Ficha de autor

Pintor del siglo XVII. Hermano de Juan Florén II e hijo de Juan Florén I(padre)

Vivió en Calatayud desde el año 1606, fecha en la que aparece incluido por primera vez en una lista de parroquianos de Santa María. Su producción artística se inició en 1602, con su intervención, junto con los escultores Pedro de Jaúregui y Jaime Viñola, en la confección del desaparecido retablo mayor de la iglesia parroquial de Albalate del Arzobispo (Teruel).

A partir del año 1622 lo encontramos trabajando en la pintura de los retablos de la iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud (Zaragoza), donados por el canónigo José de Palafox. Entre 1631 y 1636 realizó los retablos de la Misa de San Gregorio y la Invención de la Santa Cruz de la iglesia parroquial de Velilla de Jiloca (Zaragoza); finalmente, en 1636, realizó el dorado y policromía del retablo de la Virgen del Rosario para el desaparecido convento de dominicos de Gotor (Zaragoza), y actualmente en la iglesia parroquial de dicho lugar.

Pedro Martínez el Viejo tenía su sede en la parroquia de San Andrés de Calatayud. Colaboraría con el ensamblador Jaime Viñola y con los pintores Miguel Celaya, Francisco Ruiseco y Francisco Florén.

OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales Editar

BibliografíaEditar

  • Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza,
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)