Biblioteca de las Artes Fandom
Advertisement

Plantilla:D

Luz Fernanda Solórzano Tazzer (15 de marzo de 1971, Ciudad de México), mejor conocida como Fernanda Solórzano, es una crítica de cine, ensayista y editora. Actualmente tiene a su cargo la sección de cine de la revista Letras Libres en la que publica el videoblog semanal titulado: Cine Aparte, conduce el programa Encuadre Iberoamericano (transmitido por Canal 22) y lleva la sección de cine en el noticiero Atando Cabos de la periodista Denise Maerker (transmitido en Radio Fórmula).[1] Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)[2], de la agrupación Cinema23 (2013)[3] y del Comité de Programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (2013: en la sección de largometraje de ficción en competencia, jurado de corto en competencia dos años antes). Es autora del libro Misterios de la sala oscura, publicado en 2017 por la editorial Penguin Random House.

Biografía

Primeros años

Fernanda nació en la Ciudad de México, a inicios de la década de los setenta, en el seno de una familia de clase media. Su padre (José Alberto) era médico, su madre (Bertha) ama de casa. De niña solía ver a su madre, una ávida lectora, perderse durante horas en las páginas de los libros:

Se olvidaba de mí, de mi papá y de todo lo que la rodeaba. Me fascinaba verla y me preguntaba qué era lo que la mantenía en esa especie de trance.[4]

Esa curiosidad la hizo adentrarse en la lectura desde muy temprana edad. Los primeros libros que leyó pertenecían a la colección personal de su madre, la mayoría de ellos no apropiados para una niña, los cuales ni siquiera entendía del todo, como los laberintos políticos de Luis Spota.[4]

Con un futuro incierto, pero con una pasión enorme por la lectura que deseaba extender al máximo, decidió matricularse en la Universidad Iberoamericana donde estudió la licenciatura en Literatura Latinoamericana.[5] Jamás se vio a sí misma como una futura escritora de ficción debido a su personalidad fuertemente autocrítica. Durante su etapa universitaria se encontró con el género literario que más disfrutaría escribir: el ensayo. Como una de sus principales influencias ha mencionado al médico-patólogo y escritor Francisco González Crussi, de quién destaca su habilidad para tomar de la mano al lector y guiarlo a través de un paseo por la palabra, paseo que busca sembrar dudas o preguntas más allá de plantear y probar una hipótesis.[6]  Escribió su tesis de licenciatura sobre el libro Las Hortensias del escritor uruguayo Felisberto Hernández[7], retrato de un hombre fetichista que experimenta distintas fantasías eróticas con su muñeca Hortensia. El libro, es un claro ejemplo del cine que suele disfrutar, se desarrolla en un ambiente industrial (similar al de Ereaserhead) y toca el tema del desdoblamiento de identidad (ampliamente explorado por David Lynch, en películas como Mulholland Drive y Lost Highway, o Alfred Hitchcock en Vértigo). La tesis se titula: El reflejo pervertido de lo cotidiano: El erotismo y lo siniestro en Las Hortensias de Felisberto Hernández.

Relación entre cine y crítica

Los padres de Fernanda no eran amantes del cine. Sin embargo, se aseguraban de llevarla a las salas para ver las películas comerciales de la temporada. Al vivir su infancia entre los años setenta y ochenta presenció el periodo cumbre de directores taquilleros como George Lucas y Steven Spielberg.[6]

Fue durante su etapa juvenil que desarrolló un interés intelectual por el séptimo arte. Varios fueron los factores que contribuyeron a desencadenar esta nueva pasión: por un lado, al ser hija única, sentía una atracción natural por las actividades solitarias (de ahí su amor por la lectura y la escritura); por el otro, encontró en el cine una zona de catarsis que le permitía hablar de situaciones potencialmente conflictivas que en casa se solían evitar:

Para mí era el descubrimiento de un lugar para hablar de emociones y sentimientos. Me sentía acompañada por la confrontación y la imperfección de la convivencia que reflejan las películas. Para mí, el cine es la capacidad de vivir la vida en sus claroscuros sin necesariamente perderte en eso y saber que saldrás de la sala de cine entero... Es el lugar perfecto para que nosotros hagamos nuestros propios exorcismos.[8]

Otro de los factores fue la autonomía que acompaña a la etapa adolescente. Una vez que aprendió a conducir visitó con mayor frecuencia la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y los ciclos del Centro Cultural Universitario.[4]

Maravillada por las historias que veía en pantalla, Fernanda sintió la necesidad de aprender más sobre cine. En consecuencia, comenzó a tomar cursos aislados sobre géneros cinematográficos, historia del cine y la teoría del autor. Cursos impartidos por grandes figuras de la escena cinematográfica y periodística nacional como Leonardo García Tsao, Tómas Pérez Turrent, Alejandro Pelayo, Nelson Carro, Carlos y José Luis García Agraz, Juan Arturo Brennan, entre otros. Varios de estos acercamientos teóricos los tomó en el Centro de Estudios Audiovisuales dirigido por Susana López Aranda (crítica de cine, hija del primer actor Ignacio López Tarso y fundadora de la revista Dicine). Estos talleres la hicieron confrontar su amor por la escritura con su fascinación por el séptimo arte.[6]

La película que le hizo ver que quería dedicarse a escribir sobre cine fue el thriller Últimos días de la victima, del director argentino Adolfo Aristaraín, de la cuál escribió un ensayo que no sería publicado.

Nadie piensa: Yo quiero ser crítica de cine; pero yo sí. El thriller “El último día de la víctima” me inspiró porque el giro de tuerca del final me hizo querer descifrar el engranaje y lo escribí con tanto entusiasmo y supe que eso quería hacer toda mi vida. Escribir sobre cine era la constelación perfecta.[8]

Con motivo de un taller sobre apreciación cinematográfica, en un curso sobre el cine de Abel Ferrara, dictado por el crítico Leonardo García Tsao[9], Fernanda escribió un ensayo en el que desmenuzaba los secretos de la estética de Ferrara al que tituló: La espiral descendente. El texto interesó a Leonardo quién pensó en publicarlo en la revista Dicine; sin embargo, Dicine se dejó de publicar ese mismo año (1997). Afortunadamente, el texto vio la luz en el suplemento La Jornada Semanal de La Jornada como complemento a la entrevista que Leonardo realizó al director neoyorquino.[10]

En 1997, Fernanda inició su carrera como crítica de cine en el suplemento sábado del diario unomásuno (revisar apartado Crítica de cine en la sección Trayectoria).

Trayectoria

Editorial

Entre los años de 1995 y 2005, Fernanda se desempeñó en el mundo editorial, alternando con su vocación de ensayista. En 1995, recién egresada de la licenciatura, comenzó a laborar para la revista Viceversa (una revista de propuesta novedosa, ecléctica, que mezclaba la literatura con la alta y baja cultura), dirigida por Fernando Fernández. Inicialmente cumplió con el cargo de jefa de redacción. Dentro de Viceversa tuvo la oportunidad de entrevistar a destacadas personalidades del ámbito cultural nacional, por ejemplo: al director mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu, entonces en su faceta de director creativo de la agencia Z publicidad, tres años antes del estreno de su mítica ópera prima: Amores perros.[11]

En el año 1999, la revista Viceversa cambió de grupo editorial, lo que produjo una reorganización en las dinámicas internas de la redacción. Fernanda recibió esas modificaciones como una serie de señales que anunciaban el fin de un ciclo, por lo que tomó la decisión de salir de la publicación, tras un año de ocupar el puesto de subdirectora editorial. Al año siguiente, 2000, gracias al aviso del escritor Juan Villoro, se entrevista con Jorge Zepeda Patterson, entonces director del periódico El Universal, para sumarse a la redacción de un suplemento en gestación, una revista dominical similar a El País Semanal de El País pero en un periódico mexicano. Junto con el escritor y editor Alejandro Paez, Fernanda se reunía en la casa de Zepeda Patterson para ajustar detalles de lo que sería Día Siete; suplemento en el que laboró por dos años en el cargo de jefa de información.[12]

A partir del 2002 coeditó la revista Letras Libres, dirigida por el historiador mexicano Enrique Krauze, en la que había colaborado esporádicamente como escritora. Sus primeros textos para la revista fueron unas letrillas, a modo de homenaje luctuoso, dedicadas a personalidades icónicas del cine recientemente fallecidas como Marcello Mastroianni o Stanley Kubrick.[13][14]

En 2005, Fernanda pausó indefinidamente su carrera dentro del mundo editorial para concentrarse, de forma exclusiva, en la escritura de ensayos sobre cine. Ese mismo año, obtuvo la beca de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría ensayo, siendo el primer proyecto becado en dicha categoría relacionado con el cine. Tuvo la dicha de contar con su ensayista favorito, Francisco González Crussi, como su tutor.[6]

Regresaría brevemente a su labor editorial para colaborar en el libro Babel: A Film by Alejandro Gonzalez Iñárritu, una obra ilustrada sobre el detrás de cámara de la tercer película dirigida por el mexicano, publicada por la editorial Taschen.[15]

Crítica de cine

La primera oportunidad para escribir sobre cine de manera profesional le llegó en el año 1997, cuando Naief Yehya, el crítico de cine del suplemento cultural sábado del periódico unomásuno, dirigido por Huberto Batis, se fue a vivir a Nueva York. Mónica Braun, poeta colaboradora del suplemento y jefa de Fernanda en la redacción de Viceversa, la animó a presentarle un ensayo al colérico y exigente Batis, incluso la acompañó a verlo. A la semana del encuentro, Batis publicó el ensayo de Fernanda (que giraba en torno a la película Belleza robada del realizador italiano Bernardo Bertolucci) y le propuso quedarse con la sección de cine. Con una gran responsabilidad bajo sus hombros, escribir una columna semanal para el séquito de lectores apasionados por el cine que dejaba Naief, tomó la decisión de profundizar sus conocimientos sobre cine e iniciar una carrera autodidacta para profesionalizar su actividad como crítica.[4] La participación de Fernanda en el polémico sábado (suplemento que se caracterizó por despertar un diálogo por correspondencia, crítico y pasional, entre lectores y escritores en la icónica sección titulada: El Desolladero[16]) se extendió durante cuatro años. Después, pasó al suplemento Confabulario de El Universal, que coordinaba Héctor de Mauleón, con quién luego colaboraría en diversos programas televisivos de corte cultural. Posteriormente, escribió para la revista Cambio, versión mexicana de la publicación colombiana del mismo nombre que dirigió Gabriel García Márquez.

De 1999 a 2002 escribió la columna Incineraciones en la revista de rock: La Mosca en la Pared, dirigida por Hugo García Michel.[4]

Dentro del ejercicio escrito de la crítica cinematográfica, Fernanda ha colaborado en diversas publicaciones nacionales, algunas de estas participaciones más extensas que otras, como en las revistas: Saber ver, Paréntesis, Etcétera, El polemista, La Tempestad, y en el suplemento El Ángel del periódico Reforma.[12]

Empezó a escribir para Letras Libres desde el inicio del nuevo milenio, ahí cubrió su primer festival de cine: el Cuarto Festival de Cine Francés, celebrado en Acapulco, Guerrero; edición en la cual Eduardo Amarena, entonces director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), trató de censurar la proyección de la película La ley de Herodes del director Luis Estrada[17][18]. Sin embargo, estas publicaciones eran esporádicas. Fue a partir de 2003 que tomó el puesto como titular de la sección de cine, tras la salida del crítico Gustavo García Gutiérrez, mismo que ostenta hasta la actualidad.

Publicaciones fuera de México:

Ha colaborado con la revista británica Sight & Sound, más activamente entre los años 2003 y 2004.  Por estos años escribió el ensayo Show me the money, buster, para la sección de medios televisivos de la revista, que analiza el videoescándalo El Señor de las Ligas, protagonizado por el entonces diputado local y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Reneé Bejarano, expuesto dentro del programa El mañanero de Víctor Trujillo, alias “Brozo”.[19][20]

Ha escrito dentro del suplemento Atlas du cinema del Cahiers du Cinéma, una revista de tiraje anual dedicada al estado del cine en más de 30 países que incluye, además, un amplio informe sobre sus festivales[21]; y en Caimán cuadernos de cine, la versión española del Cahiers du Cinéma, para la que elaboró los ensayos: Un país sin certezas y La violencia Interiorizada, ambos sobre el cine de Amat Escalante, publicados en los números 21 y 59 respectivamente.[22][23]

Fue coautora del libro Oltre la Frontiera: il cinema messicano contemporaneo, con los ensayos Gli Esordi degli ultimi anni (Operas primas de los últimos años) y La vague messaicana a Hollywood (La ola mexicana en Hollywood), publicado en el marco del Festival de Pésaro, Italia, del 2004.[12][24]

Escribió un ensayo para la revista estadounidense de corte político Americas Quarterly, donde explora las representaciones, en cine y televisión, de la frontera entre México-Estados Unidos en el marco de la presidencia de Donald Trump, titulado: Trumps Border, As Seen on TV (2017).[25]

Colaboró en dos ocasiones para la empresa cinematográfica The Criterion Collection, con motivo de las restauraciones que hizo de las películas Canoa: memorias de un hecho vergonzoso de Felipe Cazals y Amores Perros de Alejandro González Iñárritu.[26][11]

Participa frecuentemente en las encuestas internacionales realizadas por la BBC a críticos de cine para determinar las mejores películas sobre un género o periodo específico del cine y que suelen llevar por nombre The 100 greatest…[27][28][29][30] Cada año envía su lista de las cinco mejores películas a la revista Sight & Sound.[31][32][33][34][35][36][37] En la encuesta realizada por Sight & Sound: The 100 greatest films of all time 2012, Fernanda votó por las películas de Federico Fellini, Blade Runner de Ridley Scott, Citizen Kane de Orson Welles, The Godfather: Part II de Francis Ford Coppola, The Matrix de Lana y Lilly Wachowski, Mulholland Drive de David Lynch, Nosferatu, eine Symphonie des Grauens de F.W. Murnau, Rashomon de Akira Kurosawa, Sunset Boulevard de Billy Wilder y Vértigo de Alfred Hitchcock.[38]

Radio y Televisión

Colaboró en los programas de radio The Ticket y On Screen de la cadena británica BBC.[1] Formó parte del programa Domingo 7 (2004), transmitido por el Canal 7 de TV Azteca, como una de los seis conductores de base, entre los que se incluían: Nicolás Alvarado, Pablo Boullosa, Javier Cruz, Deborah Holtz y Marisol Schulz; domingo a domingo cuatro de los seis conductores aparecían a cuadro para abordar temas históricos, científicos y artísticos con un diálogo sencillo y agradable para audiencias generales.[39]

A lado de Silvestre López Portillo condujo el programa Filmoteca40 (2006)[40] mientras que en Confabulario TV (2008) y El foco (sucesor de Confabulario TV, 2009) compartió pantalla con Héctor de Mauleón[41], los tres programas transmitidos por el entonces Proyecto 40, ahora reformulado como ADN 40. Junto a su maestro, y amigo, Leonardo García Tsao, condujo los programas Plano abierto (2012, dos temporadas)[42], para el Canal 30 del antiguo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA); POV: punto de vista (2014, tres temporadas)[43] y Encuadre (iniciado en 2005 por tres temporadas y retomado en 2017 por tres temporadas), producidos por Canal 22.[44] Para esta última televisora, realizó las capsulas introductorias a la sección Cinema22: Lo mejor del cine sin cortes (2013-2014).[45]

Actualmente colabora todos los viernes en el noticiero Atando Cabos de la periodista Denise Maerker, transmitido por Radio Fórmula, espacio donde recomienda películas o series televisivas y en el cual participa desde el año 2007. Durante su primer programa al aire comentó el remake de la icónica película de John Waters: Hairspray, protagonizado por Nikki Blonsky, Zac Efron y John Travolta. También, conduce el programa Encuadre Iberoamericano (sucesor de Encuadre, 2019), junto al crítico de cine Leonardo García Tsao, un programa que se enfoca en la recuperación de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica, mismo que se transmite mensualmente a través de Canal 22 (coproducido con TV UNAM) y en todos los países de Iberoamérica miembros de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).[46]

Festivales de cine

Fernanda Solórzano ha sido jurado en los festivales de cine más importantes del país, como: el Riviera Maya Film Festival (RMFF), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Festival Internacional del Cine de Los Cabos y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Desde el 2013 forma parte del comité de programación en la categoría de largometraje de ficción en competencia del FICM.

Fuera de México participó como jurado en el Festival de Cine de Lima del 2009, en la sección de la Crítica Internacional que ganó la película chilena La nana de Sebastián Silva.[47] En 2016, formó parte del jurado en la categoría World’s Cinema Dramatic Competition del Festival de Cine de Sundance, junto al director tailandés Apichatpong Weerasethakul y el supervisor musical Randall Poster, donde resultó ganadora la película iraní Tormenta de Arena (Sufat Chol) dirigida por Elite Zexer.[48][49]

Cine Aparte

Bajo la premisa de integrar a Letras Libres al mundo digital, y darle mayor fuerza al sitio web de la revista, Fernanda propuso a Emilio Rivaud y Daniel Krauze, editores digitales de Letras Libres, la producción semanal de una columna sobre películas en formato audiovisual, lo que dio vida al videoblog: Cine Aparte. La primera entrega se publicó el 8 de noviembre del 2014 y está dedicada a la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) del director Alejandro González Iñárritu.[50] La estrategia resultó efectiva para llegar a un nuevo publico que, de otro modo, no se sentiría atraído hacía la versión impresa de la revista. En Cine Aparte discute películas por las que siente un interés genuino, principalmente, el cine que pasa por debajo del radar, desplazado por las grandes producciones que suelen acaparar toda la atención. Actualmente el canal de Letras Libres, que aloja al videoblog Cine Aparte, cuenta con más de 100,000 suscriptores.[51] La respuesta tan positiva del público derivó en la adaptación de Cine Aparte al formato podcast, el estreno en plataformas se dio el 11 de febrero de 2021 con la crítica de la película Never Rarely Somethimes Always de la directora Eliza Hittman.[52]

Misterios de la sala oscura

Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo es el primer libro que escribió Fernanda Solórzano. Nació del interés de la autora por escribir y publicar algo que no fuera estrictamente coyuntural, como lo son las críticas que escribe para Letras Libres, si no que tuviera un carácter más atemporal. Inicialmente tenía pensado realizar una recopilación de críticas anteriores; sin embargo, Fernando García Ramírez, quien jugó un rol importante en la edición del libro, le recomendó escribir un material completamente nuevo, al menos para su primera publicación. La gestación de Misterios... le tomó poco más de 7 años debido a la amplia investigación que subyace al hilo conductor de cada ensayo; a su vez, durante el periodo de desarrollo su madre enfermó y murió, lo que supuso una pausa de trabajo para recuperación emocional, aunque el libro también sirvió para rescatarla una vez que reanudó actividades.[53] Fue publicado en 2017 por la editorial Penguin Random House.[54]

Misterios de la sala oscura, es una compilación de ensayos que examina algunas de las películas mas emblemáticas de Hollywood para dilucidar porque han impactado tanto en el inconsciente colectivo. Se caracteriza por una prosa ágil y lúdica, un formato tipo rompecabezas que busca simular el montaje de una película, el uso de la ficción como recurso para sumergir al lector en situaciones anecdóticas, y una investigación profunda sobre los contextos político y social en los que se gesta la película a tratar.

A continuación, se enlistan los ensayos que componen la obra:

  1. Las máscaras de la violencia: Expone las reacciones negativas que despertó, tras su estreno, La naranja mecánica de Stanley Kubrick; acusada de retratar la violencia con ligereza, incentivando a los jóvenes a recrear en las calles lo visto en pantalla. Ante estos argumentos, Fernanda se pregunta si la película no habría despertado un problema latente arraigado al corazón de las grandes urbes desde los siglos XVIII y XIX.
  2. La erótica feminista: Aborda la polémica que despertó El último tango en París, de Bernardo Bertolucci, en torno a la sexualidad femenina.
  3. La purificación del poder: Contrasta la respetable figura de poder que encarna el personaje ficticio Vito Corleone, protagonista de El padrino dirigida por Francis Ford Coppola, con la del máximo dirigente del país de las rayas y las estrellas: Richard Nixon.
  4. Los resortes del miedo: Examina el diálogo sobrenatural, y sin tregua, entre lo religioso y lo profano que subyace al contexto y la narrativa de El exorcista de William Friedkin y la obra homónima en que se basa, escrita por William P. Blatty.
  5. La entronización de la adolescencia: Plantea la película Tiburón, de Steven Spielberg, como una respuesta a la necesidad del ciudadano americano por despojarse de sus traumas, surgidos como consecuencia de los conflictos bélicos que sumergían al país, a través de terapias catárticas.
  6. El vengador de la noche: Analiza la figura americana contemporánea del hombre que se siente desposeído y cree que la única forma de ganar un cierto estatus es a través de la limpieza del “mal” de las calles, misión que puede llevar hasta las últimas consecuencias. Para ello, utiliza de modelo al personaje Travis Bickle protagonista de Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader.
  7. En defensa del mediocre: Sitúa a Forrest Gump, de Robert Zemeckis, como posible material conciliador al pasado eugenésico de los Estados Unidos.
  8. Las transformaciones del cuerpo: Explora la relación entre el argumento principal de The Matrix, dirigida por las hermanas Wachowski, y el íntimo viaje de autodescubrimiento que vivían sus directoras detrás de cámaras.

Libros

  • Oltre la Frontiera: il cinema messicano contemporaneo (2004, autores varios) ISBN 88-88995-08-0.
  • Misterios de la sala oscura. Ensayos del cine y su tiempo (2017, editado por Penguin Random House) ISBN 978-607-31-5905-0.

Curiosidades

  • Dulce es el nombre de su mascota y compañera de vida, perrita a la que adoptó hace más de 14 años.
  • Mantiene un perfil en Twitter desde septiembre del 2010. Actualmente cuenta con más de 120,000 seguidores.[55]
  • Fue maestra invitada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberomaericano, fundada por Gabriel García Márquez, para dictar un taller de crítica de cine en Cartagena de Indias, Colombia. Compartió las cátedras junto al crítico de cine Anthony Oliver Scott de The New York Times.[56][57]
  • Uno de sus libros favoritos es Expiación, del inglés Ian McEwan. Considera la adaptación cinematográfica, dirigida por Joe Wright con guion de Christopher Hampton, una transición entre formatos muy afortunada.[58]
  • Sus géneros de cine favoritos son el horror y el cine negro.[6]
  • Como películas favoritas ha mencionado: Vértigo, Mulholand Drive y El exorcista.[59][6][8]
  • David Lynch, Alfred Hitchcock, Martin Scorsese y Roman Polanski son algunos de sus directores favoritos.[8][60][59]
  • El primer festival fuera de México al que asistió fue el 51º Festival de Cine de San Sebastián en el que se celebraron los 30 años de El espíritu de la colmena del director de cine español Víctor Erize.58
  • En el programa Entre lo público y lo privado, conducido por Fernanda Tapia y Andrés Roemer, manifestó su disgusto por las películas históricas o de recreación de época que dotan a sus personajes de una conciencia histórica. Como ejemplo, se refirió a La vida es bella de Roberto Benigni.[60]

Referencias

Plantilla:Listaref

Bibliografía

  • SOLÓRZANO, Fernanda, Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo. Primera edición. Ciudad de México, Debolsillo, 2020. ISBN 978-607-319-534-8
  • SOLÓRZANO TAZZER, Luz Fernanda, El reflejo pervertido de los cotidiano: El erotismo y lo siniestro en Las Hortensias de Felisberto Hernández, Tesis de Licenciatura, Universidad Iberoamericana, México, 1995.
  • Mark, Mary Ellen; Hagerman, María Eladia (2006). Babel: A film by Alejandro Gonzalez Iñarritu. Taschen. ISBN 978-3-8228-1814-5
  1. 1,0 1,1 Plantilla:Cita web
  2. Plantilla:Cita web
  3. Plantilla:Cita web
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 Plantilla:Cita web
  5. Plantilla:Cita web
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 Plantilla:Cita web
  7. Plantilla:Cita libro
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 Plantilla:Cita web
  9. Plantilla:Cita web
  10. Plantilla:Cita publicación
  11. 11,0 11,1 Plantilla:Cita web
  12. 12,0 12,1 12,2 Plantilla:Cita web
  13. Plantilla:Cita web
  14. Plantilla:Cita web
  15. Plantilla:Cita libro
  16. Plantilla:Cita web
  17. Plantilla:Cita web
  18. Plantilla:Obra citada
  19. Plantilla:Cita publicación
  20. Plantilla:Cita web
  21. Plantilla:Cita web
  22. Plantilla:Cita publicación
  23. Plantilla:Cita publicación
  24. Plantilla:Cita libro
  25. Plantilla:Cita web
  26. Plantilla:Cita web
  27. Plantilla:Cita web
  28. Plantilla:Cita web
  29. Plantilla:Cita web
  30. Plantilla:Cita web
  31. Plantilla:Cita web
  32. Plantilla:Cita web
  33. Plantilla:Cita web
  34. Plantilla:Cita web
  35. Plantilla:Cita web
  36. Plantilla:Cita web
  37. Plantilla:Cita web
  38. Plantilla:Cita web
  39. Plantilla:Cita web
  40. Plantilla:Obra citada
  41. Plantilla:Cita web
  42. Plantilla:Obra citada
  43. Plantilla:Cita web
  44. Plantilla:Cita web
  45. Plantilla:Obra citada
  46. Plantilla:Cita web
  47. Plantilla:Cita web
  48. Plantilla:Obra citada
  49. Patten, Dominic; Plantilla:Cita web
  50. Plantilla:Cita web
  51. Plantilla:Cita web
  52. Plantilla:Cita web
  53. Plantilla:Cita web
  54. Plantilla:Cita libro
  55. Plantilla:Cita web
  56. Plantilla:Cita web
  57. Plantilla:Cita web
  58. Plantilla:Obra citada
  59. 59,0 59,1 Plantilla:Obra citada
  60. 60,0 60,1 Plantilla:Obra citada
Advertisement