FANDOM

Plantilla:Sinrelevancia Eugenio de la Torre Leña (Moral de Calatrava 1955 - Málaga 2014). Fue un escultor español cuya producción principalmente se centraba en el uso de la madera y el metal.

Breve descripción de la obra y de la actitud del artista Editar

Se trata de una obra centrada en la materia, en sus posibilidades, en sus formas y propiedades, que el artista trabaja y moldea o acepta y usa para el provecho del objeto final. La nobleza del material es absolutamente irrelevante, siendo las características momentáneas, las casuales más que las esenciales, las que le confieren valor para su elección. Dentro de un uso predominante de la madera y el metal, no es extraño encontrar también piedras, retales de tela, redes o cualquier objeto que se pueda encontrar en la naturaleza o en los contenedores de un polígono[1].

La indisoluble ligazón que para el artista guardaban el trabajo manual y la obra artística (a la manera de William Morris), llevaron a Eugenio a tratar los talleres en los que fue desarrollando su trabajo como una parte más de su obra.

Trayectoria: formación, oficios Editar

Archivo:El mundo se está columpiando.jpg

Formado como decorador entre Madrid y Málaga en las Escuelas de Artes y Oficios de La Palma y San Telmo respectivamente, irá compaginando su formación académica con trabajos en diversos talleres artísticos. Será durante su residencia en Madrid, mientras trabajaba para el taller de arte sacro Talleres de Arte Grande, cuando se introducirá en la técnica del mural y en el desarrollo de sus monotipos .

Es en el ámbito de la decoración donde desarrollará la mayor parte de su carrera profesional, realizando trabajos tanto de proyectista como diseñando mobiliario. En estos trabajos mantendrá la misma línea estética que conservará en sus esculturas, mediante la combinación de diversos elementos y materiales, jugando con líneas que van de lo vanguardista a lo rústico.

También en su labor como docente en el proyecto innovador de educación compensatoria realizado en el Instituto de Secundaria Manuel Alcántara[2] de Málaga, Eugenio de la Torre procurará transmitir no solo sus conceptos estéticos sino su forma de entender el quehacer artístico, sirviéndose del reciclaje artístico como apoyo para la motivación académica. El Instituto de Secundaria Manuel Alcántara cuenta a día de hoy con un aula con el nombre de Eugenio de la Torre en agradecimiento al trabajo realizado por el artista con el alumnado del centro.

La obra Editar

Hijo de una generación de artistas que se debatía entre el concepto y la materia, y donde el taller del artista se asemejaba cada vez más a una factoría industrial, Eugenio toma partido decididamente por el trabajo artesanal, colocando el oficio (y el taller[3]) en el centro de su obra. El trabajo manual –el «pensar con la mano», tal y como es entendido por Richard Sennet en su libro El artesano[4]– y diario en el taller en un proceso de continuo aprendizaje e investigación, dan como resultado una obra rica y diversa en temáticas, técnicas, formatos y materiales.

Estilo Editar

Es un estilo que varía entre la apariencia tosca, y en ocasiones bruta, en el acabado y la sensualidad de sus líneas. La materia, pese al trabajo en el taller, debe mostrar su procedencia, mantener su individualidad en el conjunto.

Disciplinas Editar

El trabajo incesante y la constante búsqueda llevó a Eugenio de la Torre a investigar en las distintas disciplinas de las artes plásticas.

Dentro de la pintura de Eugenio podemos encontrar acuarelas, monotipos, óleos, así como obras de técnica mixta a las que dio en llamar murales. En todos ellos podemos encontrar una especial predilección por la naturaleza y los espacios abiertos.

Escultura Editar

Será en la escultura donde encontraremos un mayor desarrollo y perfeccionamiento de su trabajo. La absoluta libertad creativa es una de las cualidades que transmite la escultura de Eugenio de la Torre.

Bajo unos principios similares al arte povera en la predilección por materiales considerados pobres o de fácil adquisición para cualquiera, se distancia de estos precisamente en su relación con el material, dándose en la obra de Eugenio una relación artesanal, de enriquecimiento mediante el trabajo, más allá de la mera composición y conceptualización, aun dándose también estos elementos.

En sus piezas, tanto en las de pequeño formato como en las de mayor tamaño, ofrece un juego de tensiones, texturas y miradas posibles, que permiten a quien las observa la misma libertad que durante el proceso de creación[5].

De temáticas siempre variables, pasando de obras figurativas de marcado carácter social a puras abstracciones mediante la combinación de elementos, tuvo sin embargo querencias sobre ciertos temas a los que solía regresar constantemente ofreciendo diversas miradas sobre un mismo asunto, siendo este principalmente la relación del ser humano con la naturaleza, desde la armónica hasta la depredadora y destructiva.

Exposiciones Editar

Individuales Editar

  • "Composiciones". Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Málaga (2014).
  • "Utopía, una ironía". Sala Robert Harvey, Benagalbón. Málaga (2013).
  • "Amarrados". Colegio Oficial de Médicos de Málaga (2013).
  • "A la Tierra se le salió el corazón". Centro Cívico de Málaga (2012).
  • "De todo un poco". Sala del Colegio Oficial de Dentistas de Málaga (2011).
  • "Velas para Alhaurín". El Porton. Alhaurín de la Torre. Málaga (2010).
  • "Esculturas". Centro Cultural Vicente Aleixandre. Alhaurín de la Torre. Málaga (2009).
  • "Velas para Mijas". Patio Casa Museo de Mijas. Málaga (2008).
  • "Retrospectiva". Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Torremolinos. Málaga (2006).
  • "Reciclo". Sala de Exposiciones del Aeropuerto de Málaga (2005).
  • "Esculturas". Centro Cultural San Ildefonso. Toledo (2000)

Colectivas Editar

  • "Pintura-Escultura-Cerámica". Sala Cajamar, Málaga (2012).
  • "Joyas y pequeños formatos". Sala COM 48 Málaga (2009).
  • "Caprichos". Sotogrande. Cádiz (2005).
  • "Certamen nacional de Escultura". Obra Social Caja Madrid. Málaga (1997).
  • "Esculturas". Casa de la Cultura. Puerto de Santa María, Cádiz (1997).
  • "Esculturas". Caja Rural de Granada. Granada (1996).

Organizadas Editar

  • "La cultura de reciclar crea arte". Exposición y coloquio. COM Málaga (2012).
  • "Exposición y Concierto Solidario a favor de Cudeca". Sala COM Málaga (2012).
  • "Joyas y pequeños formatos". Sala COM Málaga (2009).

Referencias Editar

  1. Plantilla:Cita web
  2. Plantilla:Cita noticia
  3. Plantilla:Cita web
  4. Plantilla:Cita web
  5. Plantilla:Cita noticia

Enlaces externos Editar

Sitio web oficial de la Fundación Eugenio de la Torre