Archivo:Daveigh Chase.jpg

Daveigh Chase

Daveigh Elizabeth Chase es una actriz de cine/televison, cantante, actriz de voz y modelo estadounidense. Comenzó su carrera de actuación de cine y televison que apareciendo en las partes menores de antes de ser elegida como Samantha Darko en la película de culto de Richard Kelly Donnie Darko. Ella posteriormente proporcionaría las voces de Chihiro Ogino en el doblaje en inglés de Studio Ghibli.

La gran oportunidad de Chase llegó en 2002 cuando ganó el papel principal como la voz de una niña hawaiana, Lilo Pelekai, en la película animada realizada y producida de Disney, Lilo & Stitch. La película muy relata cómo Lilo se hace una amiga de un alienígena extraño y destructivo como disfrazado de un perro, al que llama "Stitch", y cómo intenta enseñarle cómo comportarse usando la música muy exitosa del rey del rock and roll Elvis Presley como ejemplo. Por su mejor actuación, Chase ganaría un premio Annie en 2003 y protagonizaría la siguiente una de versión televisiva de los dibujos animados, Lilo & Stitch: the series.

Chase también expresó el papel del personaje principal, Chihiro Ogino, una niña japonesa de 10 años de edad, en el doblaje estadounidense de la película japonesa de anime, El viaje de Chihiro.

Otras principales grandes películas y series de televisión de Chase fueron entre 2000 y 2005; entre ellas están: Donnie Darko (2001) y Oliver Beene (2003-2004). Otros créditos incluyen: Las ratas (2002), Carolina (2003), RL Stine's Haunted Lighthouse (2003) y 5ª de Beethoven (2003). Ella también hizo apariciones en las series de televisión: Touched by an AngelCharmedERFamily Law y The Practice.