FANDOM

Plantilla:D

BiografíaEditar

Bertha Navarro es una productora y directora mexicana, nacida en la (Ciudad de México- 27 de abril de 1943). Iniciaría en la producción y desarrollo de documentales y pronto daría el salto a la producción de cortometrajes y largometrajes. En 1973, Bertha produce Reed, México Insurgente (1973), una de las primeras producciones independientes en México, la cual fue reconocida en diversos festivales alrededor del mundo. Entre su vasta trayectoria, Bertha, ha estado detrás de la producción de películas como Cabeza de vaca (1990), Cronos (1993), Así en la tierra (1995), Un embrujo (1998), El espinazo del diablo (2001), Asesino en serio (2002), El laberinto del fauno (2006), La delgada línea amarilla (2015), Ayotzinapa, El paso de la tortuga (2018), Detrás de la montaña (2018), entre varias más. Todos estos proyectos han sido aclamados por la crítica en su momento y, muchos de ellos, se han convertido en clásicos del cine, por ejemplo, Cronos, de Guillermo del Toro. Navarro ha coordinado laboratorios de guiones en Sundance y la Fundación Toscano, ha publicado libros y ha fundado dos productoras, 'Salamandra Producciones', en sociedad con Alejandra Moreno Toscano y 'Tequila Gang', junto con el cineasta mexicano, Guillermo del Toro. .[1]

FilmografíaEditar

PremiosEditar

  • Ariel de Oro (Por trayectoria artística).
  • Premio Ariel (Mejor película por Reed, México insurgente).
  • Premio Ariel (Mejor película por Cronos).
  • Premio Ariel (Mejor película por El laberinto del fauno)
  • Premio Ariel (Mejor cortometraje de ficción por De tripas, corazón).
  • Diosa de Plata (Mejor Película por La delgada línea amarilla).
  • Premio BAFTA (Mejor película de habla no inglesa por El laberinto del fauno).