Biblioteca de las Artes Fandom
Advertisement
Biblioteca de las Artes Fandom

Artista Visual

Archivo:Arturo Valderas.png

392x392px

Arturo Valderas Chamorro es un Artista Visual chileno, nacido el 30 de junio de 1958 en María Elena, Antofagasta, Chile. Su padre, Ramón Valderas Ojeda, oriundo de Coronel, ingeniero químico de la Universidad de Concepción, viaja con su señora, María Chamorro González, a su primer trabajo en la oficina de María Elena, donde nace el primogénito Arturo y dos de sus hermanos. Luego de cuatro años, la pareja se instala en Santiago a asumir un nuevo trabajo. Desde temprana edad, Arturo manifestó interés por las artes, especialmente hacia el dibujo, las caricaturas, y experimentando con el color y las formas gracias al acceso a libros de pintura, enciclopedias y conocimiento de artistas latinoamericanos. En la década del 60 no se contaba con Televisión o Internet, por lo cual los libros y las artes eran la gran fuente de conocimiento e inspiración. Luego, en la década del 70, Chile vive un proyecto cultural, económico, social y político de mucha ebullición, período en que se abren los espacios culturales y se incrementa la participación ciudadana en visitas a exposiciones, cines y museos. La Editorial Quimantú abre una colección de libros de literatura universal a bajo precio y los jóvenes se nutren de un imaginario y estética panorámica. En ese contexto, se forma Arturo y recibe además, la experiencia significativa de la llegada de la Exposición "De Cézanne a Miró", que se presentó en Santiago de Chile en el Museo de Arte Contemporáneo el año 1968.

Más tarde, en la década del 80 comienza a trabajar el humor y la sátira, en viñetas y afiches críticos del contexto histórico de la época. El año 1999 viaja a París con la Beca El Genio de La Bastilla, residencia en el Taller del artista francés Jean Chollet.

Licenciado en Artes con mención en Escultura por la Universidad de Chile en 1987, y Dr(c) en Educación en Universidad Academia de Humanismo Cristiano, inicia su trayectoria como docente el año 1988 con la ayudantía de la cátedra de Dibujo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la cual realizó hasta 1991. Fue profesor ayudante del Taller de Escultura en 1990 y profesor de la misma disciplina en el Liceo Experimental Artístico de Santiago. Actualmente ejerce la docencia en institutos y universidades de Santiago.

Ha participado como artista en residencias y simposios y ha expuesto sus obras en muestras colectivas e individuales tanto en galerías y museos de Chile, como en México, Argentina, Perú, Ecuador, España, Francia y Polonia.

Su trabajo creativo se enmarca dentro de las propuestas conceptuales performáticas, instalaciones de arte, Land Art, con lo cual propone una reflexión sobre lo efímero de la existencia y el rescate de sus huellas. Asimismo está dirigido a la producción de ensayos visuales, que indagan en la poética de los espacios a través de una mirada arqueológica, en la búsqueda de vestigios significativos y simbólicos de territorios culturales patrimoniales.

En la línea de ensayos visuales destacan: “Arqueología del Olvido", Cementerio Judío de Łódź, (2013); y "Schwager - Puchoco", restos e indicios del patrimonio industrial del carbón, (2016),  ensayo ganador del fondo de investigación y creación, publicado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (ISBN 978-956-7382-35-4) 2017.

Sus últimos trabajos son "La forma de la rabia", (2020); "Devolver la mirada", (2019); y "El infarto del tiempo", (2016), ensayos publicados por la Editorial Perro Negro.

Premios - Becas - Bienales y Residencias

  • Fondart de investigación fotográfica (2019)
  • Bienal,  Nómade "Gigantes a la Deriva" (2018)
  • Residencia en Cuenca, Ecuador (2018)
  • Residencia MAM Chiloé (2014)
  • Fondart Ventanilla Abierta/ Polonia (2011)
  • Residencia en Galería Wschodnia ŁódŹ en Polonia (2011)
  • Premio MOP, Chile, Casa Ross, 2do Lugar (2009)
  • Residencia MAVI Valle de los Artistas (2008)
  • Premio pequeño formato- escultura (2004)
  • Fondart Nacional de Creación“ Fuera de Circuito” (2000)
  • Residencia y Beca  Genio de la Bastilla, Francia; Academia Diplomática (1999)
  • Beca “Amigos del Arte” (1997)
  • Residencia y Simposio de escultura Amigos del arte en Valdivia (1997)

Galería

Advertisement