FANDOM

Plantilla:Ficha de autor

Juan Ambel era natural de Teruel, y constituye uno de los escasos pintores en activo por las tierras del alto Jiloca en las últimas décadas del siglo XVI.

Contrajo matrimonio en Cella con Jerónima Cortés el 26 de abril de 1588. Ésta había nacido en Cella el día 21 de mayo de 1566, era hija de un sastre de Cella. En 1579 Juan Ambel recibió de su suegro la mitad de un corral sito en la plaza del pueblo. Fue vecino de Teruel, donde vivía en 1580, cuando doró la peana de San Jerónimo por encargo del doctor Jerónimo Soriano, que se comprometió a pagarle 200 sueldos jaqueses.

1588. Contrata por 1200 sueldos obra para la iglesia parroquial de Pozondón, retablo con San Pedro, Nuestra Señora de la Puridad, Cristo crucificado y otros personajes. (desaparecido)

1592. Aparece como tasador en pleito sobre retablo de capilla Santa Ana (Pozondón), pintado por Jerónimo Moya de Contreras, vecino de Albarracín

Santiago Sebastián le atribuyó el retablo de la Virgen del Rosario y el de San Sebastián de Cella. Arce apunta que el del Rosario es de Silvestre Estanmolín.

Transcribimos lo que de Juan Ambel escribió Santiago Sebastián:

"Sí sabemos de la existencia de un pintor manierista que tenía propiedades en la misma plaza mayor de Cella. Se trata del artista Juan Ambel, que casó con Jerónima Cortés, hija de un sastre de Cella, y que en 1589 recibió de su suegro la mitad de un corral en la mencionada plaza. Tal vez el pintor Juan Ambel hiciera de Cella su base de operaciones y tuviera en la plaza citada su taller. Un año antes contrató para la parroquia de Pozondón el retablo de San Pedro. Es muy probable que trabajase para la parroquia de Cella y entonces se le podría atribuir el retablo de la Virgen del Rosario, que muestra pintados los quince misterios en medallones de tabla, en composiciones bastante logradas y tal vez inspiradas en grabados; se remata el retablo con la tabla del testimonio de Cristo, compuesta dentro de los principios manieristas. Relacionada con este retablo parece estar la predela del Ecce-Homo, resto de un retablo desaparecido. A este taller hay que atribuir el retablo de la ermita de la Virgen de Loreto, con tablas sobre la Anunciación, la imposición de la casulla a un santo, la Aparición de la Virgen y las efigies de San Lorenzo, San Vicente, San Juan Bautista y San Lamberto".

Otros materiales Editar

BibliografíaEditar

  • Arce Oliva, Ernesto (1988): ``El retablo de la Virgen del Rosario de Cella (Teruel), obra del pintor Silvestre Estanmolín (1601)´´. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 5,
  • Sebastián López, Santiago (1981): ``MISCELANEA DE ARTE TUROLENSE: EL PINTOR JUAN AMBEL Y EL ESCULTOR JUAN DE LA GUARDA´´. Teruel, 66,